AquaOurense plantará más de 800 árboles en Muíños dentro del proyecto ‘Sembrando Oxígeno’

Con el objetivo de promover y colaborar en la descarbonización de la provincia, la reforestación capturará alrededor de 200 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 30 años

Esta plantación nace como una de las iniciativas promovidas dentro del Pacto Social AquaOurense que se está desarrollando de la mano de Diputación de Ourense

Esta mañana se llevó a cabo en Muíños la presentación del proyecto “Sembrando Oxígeno”, dentro del cual se plantarán más de 800 árboles forestales en Ourense este mes de diciembre, con el fin de sanear y restaurar forestalmente el entorno del Punto Limpio de recogida de residuos de la localidad orensana de Muíños.

Esta iniciativa surge de la celebración de las distintas mesas de trabajo del Pacto Social AquaOurense, promovido por Viaqua y la Diputación de Ourense, concretamente de las mesas de empleo y reconstrucción verde que tuvieron lugar en el mes de septiembre. El proyecto “Sembrando Oxígeno” está promovido por la Fundación Aquae y la empresa mixta AquaOurense, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Ourense, el Concello de Muíños y la Asociación de Padres y Madres de Discapacitados Intelectuales de Ourense (ASPAMADIS) a través del Centro Especial de Empleo CEGASAL.

                                                                                               " "

La repoblación forestal, que se realizará con técnicas de bajo impacto ambiental, afectará a una superficie de unos 12.000 metros cuadrados del paraje conocido como Monte Torrente. Se plantarán más de 800 ejemplares de cuatro especies distintas: robles melojo (Quercus pirenaica), nogales (Juglans regia), majuelos (Crataegus monogyna) y castaños (Castanea sativa), sin superar las 600 plantas por hectárea.

Además de recuperar la vegetación arbórea perdida en más de 10.000 m2 de superficie forestal degradada, las finalidades de la plantación incluyen proteger el suelo, fomentar la biodiversidad y crear masas forestales mixtas capaces de hacer frente a los efectos del cambio climático y evitar potenciales desastres naturales. De esta forma, AquaOurense y el Concello de Muíños promueven y colaboran en la descarbonización de la provincia, con la absorción de alrededor de 200 toneladas de CO2 en los próximos 30 años gracias a esta reforestación. El Concello de Muíños demuestra así su compromiso en la reducción de la huella de carbono, ejemplo que seguirán otros ayuntamientos de la provincia.

Esta plantación, permitirá además poner en práctica uno de los objetivos del Pacto Social AquaOurense: dotar de oportunidades a personas en riesgo de exclusión. En esta ocasión, para realizar esta plantación en Muíños, Fundación AQUAE y AquaOurense se apoyarán en ASPAMADIS, Centro Especial de Empleo integrado en CEGASAL, referente en la promoción y representación de iniciativas empresariales sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la calidad del empleo de las personas con discapacidades y personas en riesgo de exclusión social y su inclusión en la actividad económica, social y empresarial de Galicia. Serán así ellos quienes completen las tareas de sembrado de este nuevo bosque gallego.

Cabe recordar que en 2021 Fundación AQUAE ha recibido por segundo año consecutivo el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’ que otorga la OECC. Con ello ha vuelto a ser la única fundación medioambiental avalada por este triple distintivo que acredita su capacidad para calcular, reducir y compensar su huella de carbono con las actividades que ha desarrollado en España durante 2020. Cabe reseñar que solo 10 entidades de toda España han recibido el triple distintivo en esta ocasión.